Mis favoritos (Actualizado 4/4/2012)

Cuando empecé, a finales de 2010, no esperaba tener fuerza de voluntad suficiente para publicar de forma ininterrumpida, semana a semana, una breve historia. No me sentía capaz. Pero lo cierto es que así ha ocurrido y ahora dispongo de páginas y páginas de relatos. Cada uno de ellos esconde un pensamiento, un mensaje. A continuación, una lista muy personal de lo que me siento más orgulloso de haber escrito (en orden cronológico):

Calles infinitas: Uno de los primeros, de cuando aún estaba empezando. Cuando estoy falto de inspiración, siempre acudo a este relato. Creo que representa perfectamente lo que pretendía al empezar este blog.

Feo gesto: No sé que decir sobre este. Pero creo que el relato habla por si mismo.

Espejos y ventanas: Este tengo que reescribirlo, el estilo no me acababa de convencer... Pero creo que, con respecto a la temática, es mi favorito.

Verdad: A este relato le tengo un cariño especial. Se que no es el que mejor está escrito, ni el que tiene la trama más original, pero no puedo evitar sentirme muy orgulloso de él.

Proceso de laboratorio: Este lo escribí a toda prisa, sin pensar demasiado. Y, cuando lo releí, me encantó. Posiblemente, lo que más veces he releído.

Maldad: Otro que se escribió solo hasta casi el final y que sudé sangre para acabar.

Desgana: Escribí esto de un tirón. No es que me propusiera escribir y saliera. Se me ocurrió la idea, me puse y surgió. Como mínimo, aún sonrió cuando lo leo, se me hace muy ameno y lo suelo leer cuando he tenido un día duro. Además, tiene un guiño a un relato anterior. ¿Sabéis a cual?

La delgada línea que nos separa (Parte 1, Parte 2, Parte 3): La primera parte, prácticamente se escribió sola. Es mi parte favorita. Tuve que hacer un esfuerzo para mantener el nivel en la segunda parte, pues sentía que me había dejado el listón bastante alto. Y, con miedo, empecé a escribir la tercera parte. Y también se escribió sola. Me siento muy orgulloso del resultado total y lo considero lo mejor que he escrito.

Tiempo perdido: En mi opinión, mi relato más oscuro. Lo escribí sintiendo cierta angustia y aún la siento cuando lo leo. Por esa capacidad de transmitir sensaciones, debe estar aquí.

Brogo el Terrible: Siempre me ha fascinado la magia y los monstruos que habitan en ella. Me encantan los diálogos entre dos personajes, en una discusión que no parece tener fin (ya veréis que este no es el único relato que cumple esto entre mis favoritos). Pero, por encima de todo, adoro los finales inesperados. Este relato lo aúna todo, ¿cómo no iba a estar aquí?

Madurar: En mi opinión, mi mejor relato de diálogo.


La dolce vita: Este relato me gusta por dos motivos. El primero, porque hay muchos personajes y ninguno es protagonista, por lo que el punto de vista del lector no se ve influenciado. En segundo lugar, porque tiene un mensaje muy potente. Me he esforzado por retratar algo y en gran parte las decisiones de los personajes y las actitudes las han tomado ellos mismos, siguiendo los criterios que yo les había dado. Suena raro, pero tuve la sensación que la historia estaba viva.

2 comentarios:

  1. Eres un artista, Felipe, y tienes un talento especial para construir una historia y darle un final inesperado, que casi nunca es posible anticipar. Mantén la disciplina, porque hay poca gente que pueda hacer gala de este talento especial, para escribir o para cualquier otra cosa, y algunos que lo tienen no son capaces de descubrirlo. Tú que lo has descubierto no lo debes echar a perder. Es probable la escritura sea aquello para lo que más dotado estés en tu vida, aunque no sea con lo que te lo vayas a ganar la vida, pero seguro que si lo cultivas te servirá de estímulo para progresar y mejorarte a tí mismo, y de asidero para demostrarte a tí mismo cuando desconfíes de lo demás y de tí mismo que eres especial, y que nadie es capaz de hacer lo que tú haces. Porque tienes que saber que pocos pueden hacer lo que tú haces.
    Respecto de los relatos que comentas como tus favoritos, coincido en muchos de ellos, pero yo desde el otro lado de la pantalla incluiría alguno más, por ejemplo Consolidación, A su debido tiempo, y Muerte, que me parece un relato redondo.
    Sigue así, creando tu propio estilo (que a mi parecer cada vez se identifica más en los relatos) porque poco a poco se ve como vas ampliando registros, y temáticas, incluso extensiones. Sí que tengo que decirte, y es mi opinión personal, que conforme más te acercas a la realidad y a los temas comunes y mundanos más redondos creo que te salen los relatos, a mí al menos son los que más me gustan. Sobre todo cuando al final esconden un final imposible.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR EL COMENTARIO(ANONIMO)YO NO LO SE HACER TAN BIEN.F2

    ResponderEliminar